DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12211
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1106
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢6.806.536,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 22 de setiembre
de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 del 27 de setiembre del 2011 y que
fueran remitidos con el oficio Nro. MSA-Alc-01-450-2011 del 28 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1106 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12210
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1105
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente
al incremento de dietas para los miembros del Concejo
Municipal.
Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de
noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado
por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria
Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En
relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una
revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario
para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual
las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada,
el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el
Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el
impacto que tendría traer a valor actual las dietas.
Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo
indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de
corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada.
Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado,
a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales,
tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la
procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10865
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-395
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011, por la suma de ¢1.550.215,8 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la certificación emitida por el Lic.
Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/cuv
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto CNM
Archivo
G: 2010002598-6
NI: 19327 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10560
26 de octubre de 2011
DJ-1187-2011
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidente Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Fax: 2282-5347
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia
de realizar contrato por servicios profesionales.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de
octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso,
mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por
unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por
servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las
condiciones establecidas.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. 1
1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que
versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre
situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….”
2
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10529
27 de octubre, 2011
DFOE-PG-389
Licenciada
Marianella Sandí Vargas
Directora Administrativa
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 3 del Centro Nacional de la Músic a.
En atención a lo expuesto en el oficio No. CNM-DA-120-2011, recibido en esta Contraloría
General el 26 del presente mes, mediante el cual solicita la autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°3 del Centro Nacional de la Música; se le comunica que de
acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Centro, se autoriza
dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante esta Oficina a más tardar el 31de
octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes del superávit para financiar la
compra de instrumentos musicales.
Finalmente, se llama la atención sobre el hecho de que esa entidad tiene a disposición los
recursos del superávit desde el primer día hábil del presente año, y no es sino hasta el mes de
octubre cuando presentan el documento respectivo para incorporarlos a su presupuesto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002598-5
Ni: 19052 (2011)
] ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-500-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), en contra
del cartel de la Licitación Abreviada N °2011LA-000018-01, promovida por la Municipalidad de Santa
Ana para “Compra de una Compactadora”. --------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) presentó recurso de objeción
ante esta Contraloría General de la República el 28 de setiembre de 2011. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de
esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone
lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante
la administración contratante”. En el presente caso, si bien el objetante identifica el concurso como:
“Licitación Pública N °2011LA-000018-01”, en el encabezado de su recurso, dentro del mismo se refiere
al concurso como licitación abreviada, existiendo una discordancia en la identificación del tipo de
contratación a realizarse por parte de la objetante. No obstante, este órgano contralor en consulta realizada
al Sistema Integrado de Actividad Contractual, visible a folio 17 del expediente de objeción, se establece
que la contratación promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “compra de una compactadora”
se tramita bajo el tipo de procedimiento de Licitación Abreviada. Finalmente de conf ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08833
19 de setiembre 2011
DCA-2395
Lic.
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado Señor.
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada de conformidad con el artículo
2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del
edificio actual del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio No. CNM-DG-183-2011 de fecha 2 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 5 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización de contratación directa de conformidad con el articulo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional
de la Música.
La Administración mediante oficio No. CNM-DA-102-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011, presentó
información complementaria al oficio CNM-DG-183-2011.
I. Antecedentes y justificación.
El Centro Nacional de la Música solicita aprobación de este órgano contralor para iniciar el procedimiento
de contratación con base al artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para la
reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional de la Música, con base en los
siguientes aspectos de interés:
1. Que el Centro Nacional de la Música, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, ha
enfrentado una gravísima situación financiera como nunca antes en la historia de la Institución,
debido a que el límite del gasto presupuestario establecido para el ejercicio económico 2011, no
permite financiar la totalidad de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, así
como la paralización de todas las actividades operativas y culturales de la institución.
...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8885
20 de setiembre, 2011
DFOE-PG-342
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢601.493,7 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-4
NI: 15534 (2011)
] ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8188
25 de agosto, 2011
DFOE-PG-320
Señor
Guillermo Madriz Salas, MBA
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, por la suma de ¢1.478.579,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias anteriores,
superávit específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad con la
certificación remitida por el Lic. Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro Nacional
de la Música.
b) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones futuras, y
no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
c) Para los próximos presupuestos extraordinarios que se presenten para trámite de
esta Contraloría General, se debe incluir el índice del documento.
d) Se recuerda que el plan operativo institucional debe ser remitido únicamente con el
presupuesto ordinario.
e) Las copias que se remitan a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
sobre el informe de seguimiento del plan operativo institucional al primer semestre 2011, no
deben ser enviadas a este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-2
NI: 13947-14520 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07231
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0630
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al incremento del valor de las
dietas para los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal
en la sesión próxima inmediata al recibo de este documento, se atiende su oficio
MSA-SCM-01-183-2011 del 16 de junio del 2011, mediante el cual solicita a este
órgano contralor criterio en torno a “¿Cómo se puede traer a valor actual las dietas
de los regidores – es decir la base del artículo 30 del Código Municipal más todos
los aumentos de Ley – y con ello corregir la desvalorización de la dieta ocurrida
durante varios períodos?”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular c ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros